Ráfales

en la comarca del Matarraña

Ráfales/Ràfels está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1983. Es un pequeño y tranquilo municipio con encanto, de 145 habitantes, enclavado en un valle de la comarca del Matarraña a 673 m de altitud y  rodeado de montañas de bosque mediterráneo  y cultivos tradicionales completamente integrados en la naturaleza: olivos, almendros, vid y pequeñas huertas familiares.

Mantiene buena parte de su arquitectura y trazado medieval y todavía se conservan los restos del antiguo castillo calatravo. Sobresalen los Portales de Boire y de San Roque, las calles porticadas y el característico revoque de color azulado, así como las portadas adoveladas y los aleros de madera. De visita obligada es el Museo del Aceite, antigua almazara restaurada y que actualmente forma parte del Hotel Rural Molí de l’Hereu.

Ráfales es uno de los pueblos mas pequeños de la comarca, pese a ello dispone de diversos servicios: una tienda ultramarinos, un agradable bar con terraza en la Plaza Mayor, un centro de salud, un polideportivo municipal, dos hoteles rurales con servicio de restaurante y diversas casas rurales. Además, las piscinas municipales de verano son muy recomendables, con terraza y rodeadas de montañas de pinos.